05 marzo 2007

Teoría de la justicia (Rawls) Ruíz

Teoría de la justicia

Por César Augusto Ruíz

RAWLS en su obra, la teoría de la justicia, busca contribuir o plantear una filosofía política dentro de la corriente del contractualismo, que anteriormente a sido utilizada por diferentes autores para explicar el poder del estado.

Rawls, tiene la idea de un contrato donde se debe obedecer a normas que nos hemos comprometido a cumplir, justamente porque existe un acuerdo o compromiso previo.

Pero desde la base principal de toda su obra surgen varios interrogantes. El autor plantea una posición original donde le da dos características fundamentales a los hombres que intervienen en este acuerdo, los identifica como seres libres y seres iguales, que bajo un velo de ignorancia elegirán los principios de la justicia para gobernar la estructura básica de la sociedad, pero es preciso hacernos la pregunta si esta supuesta posición original es susceptible de aplicación en la realidad o es simplemente teoría.

Es evidente que este acuerdo es planteado bajo unas determinadas condiciones ideales, pero vuelvo y pregunto exiten esas mismas condiciones ideales en la realidad? , si la respuesta es no, toda su teoría se quedaría sin bases y se podría afirmar que la posición original es un recurso teórico, donde las personas eligen los principios sin atención a ventajas o desventajas de los individuos y precisamente por esta ignorancia se refutan como justos.

Contradictoriamente Rawls desarrollando su teoría, plantea otros temas donde se refleja crudamente la realidad social actual que se vive en la gran mayoría de los países a diferencia de la posición original que se plantea dentro de un marco de supuestos o hechos ficticios, al entablar el tema de las desigualdades, afirma que lo mas natural de l mundo es la existencia de estas en la distribución de la riqueza, pero en este punto me parece que le da un tratamiento correcto al justificarlas argumentando que esto no es injusticia sino desigualdades justas, claro esta, condicionándolas a que siempre pueden existir pero si benefician a todos , especialmente mejorando a los mas desfavorecidos, llegando a la conclusión que la justicia no es igualdad sino equidad e imparcialidad, porque el igualitarismo seria lo mas perjudicial para los menos favorecidos.

Me parece acertado por parte del autor tratar de explicar que influencias pude llegar a tener sentimientos humanos en una estructura social, sentimientos como la envidia, definiéndolo como la rivalidad y competencia entre personas y dando una clasificacion para el mejor entendimiento del lector y mejor comprensión de cómo puede afectar a la colectividad.

Llegando a un punto claramente álgido ya que en mi opinión es imposible definir el carácter ola personalidad humana, ya que esto es una suma de espiritualidad, desarrollo personal y bienestar entre otros conceptos, y teniendo claro que estamos en sociedades donde tiene que existir lugar a la vida persona, respetando sus fines propios y al mismo tiempo tienen que existir elementos en común que se compartan entre todos sus mimbro. Pero en sociedades actuales donde un punto de equilibrio o punto medio de

Beneficio entro sus asociados es cada vez mas difícil, se van perdiendo valores como lo son el de colaboración, ya que los menos privilegiados se empiezan a sentir discriminados o afectados por los mas favorecidos y surgen los sentimientos que acaban con cualquier planteamiento de justicia por claro o irrefutable que parezca.

Es evidente que cuando en una sociedad cada persona empieza a actuar cada uno por su lado, cuando el que esta mejor socialmente busca que el que esta por de bajo siempre este en esta situación sin proporcionarle oportunidades, y el que esta en peor situación cada vez mas genera sentimiento de envidia por el superior, se tiene que llegar sin remedio alguno a un colapso donde la idea de principios justos de equidad e imparcialidad no tienen ninguna aplicación.

Por el contrario se empieza ha atentar con las esperanzas de las personas, entendidas estas como el conjunto de aspiraciones que tienen todas las personas dentro de una sociedad, logrando impedir que la persona alcance la felicidad dentro de los conceptos de justicia, y convirtiendo al hombre planteado en la posición original como hombre razonable, que tiene en cuenta el interés ajeno y que busca la cooperación en un hombre racional que busca el egoísmo individual.